Alcantarillado

El proceso de alcantarillado consiste en la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales domésticas generadas en el municipio.  El tratamiento consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar cargas contaminantes de las aguas residuales, las cuales son generadas por usuarios residenciales, comerciales, institucionales e industriales; sin embargo, solo se aclara que la empresa de servicios públicos presta el servicio para las aguas residuales netamente domésticas.

 

  • Planta de Tratamiento de Agua Residual La Fuente

Fue construida en la vigencia 2009 por Construcciones LAMBDA LTDA, a la cual se le hizo una optimización y ampliación mediante contrato de obra 071 de 2017 para llevarla a una capacidad máxima de tratamiento de 30 litros por segundo. En promedio trata 1.300 metros cúbicos por día. Tiene 2 sistemas de reactores aerobios con aireación extendida, 2 sedimentadores, sistema de filtración y cloración que presta el servicio a toda la vereda de La Fuente.

 

  • Planta de Tratamiento de Agua Residual La Chucua

Fue construida en la vigencia 2006 por CONSORCIO AGUA, a la cual se le hizo una optimización y ampliación mediante contrato de obra 071 de 2017 para llevarla a una capacidad máxima de tratamiento de 10 litros por segundo. En promedio trata 600 metros cúbicos por día aproximadamente y presta el servicio a los sectores: Jaime Duque, Arrieros, Pelpack, Hoteles, Cimitarra y Sika.

 

  • Planta de Tratamiento de Agua Residual Los Patos

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR inicialmente hizo entrega al Municipio de Tocancipá la Planta de Tratamiento de Agua Residual Los Patos, para su operación y mantenimiento en 2017, dejando fuera de servicio las lagunas de oxidación para implementar un sistema de lodos activados con aireación extendida, el cual tiene porcentajes de remoción de contaminantes mayores al 90%.

 

Tipo de Sistema (Lodos Activados)

Descripción: Este sistema tiene una capacidad en su primera etapa de 70 l/s y una capacidad total de 110 l/s, cuenta con sistemas preliminares de adecuación del agua como lo son: Cribado, tamices rotatorios y  desarenadores.

Como tratamiento secundario, cuenta con dos digestores aerobios, los cuales suministran aire mediante difusores de burbuja fina, luego pasan a dos clarificadores o sedimentadores secundarios para después pasar al proceso de desinfección.

 

  • Año De construcción: 2015-2017
  • Caudal del diseño: 70 litros por segundo (Fase 1) y 110 litros por segundo (Fase 2)
  • Fuente receptora Río Bogotá

Actualmente trata en promedio 8,400 M3 por día de agua residual y presta el servicio al casco urbano, La Esmeralda, San Miguel, parte baja de Canavita, y un sector de Verganzo.

 

  • Planta de Tratamiento de Agua Residual Verganzo

Su obra dio inicio en la vigencia 2011 por el contratista CONSORCIO SANTA MARTA.

Para la construcción de la obra se suscribió convenio interadministrativo N° 014 con recursos aportados entre la CAR y el municipio de Tocancipá, posteriormente se realizó el proceso de optimización mediante contrato de obra 071 de 2017 para llevarla a un caudal de 100 l/s.

En la actualidad el caudal medio de agua residual que entra a la PTAR VERGANZO es de 60 litros por segundo aproximadamente.

Esta PTAR presta el servicio a toda la vereda de Verganzo, incluyendo todos los planes parciales y conjuntos residenciales de la zona de expansión urbana.

 

  • Planta de Tratamiento de Agua Residual Canavita:

Inicialmente tuvo una capacidad de diseño de 20 l/s. Ésta planta cuenta con un sistema aerobio de lecho adherido que funciona mediante un biofiltro o filtro percolador el cual tiene eficiencias de remoción de carga contaminante del 80%. Cuenta con un sistema preliminar de cribado y desarenadores, con un sistema secundario por filtro percolador, reactores con aireación, sedimentadores, filtración y un sistema de desinfección por cloro.

Tuvo un proceso de optimización y ampliación mediante contrato de obra 071 de 2017, para llevarla a una capacidad máxima de tratamiento de 40 l/s. Actualmente trata en promedio 1,000 M3 por día, la cual atiende a la zona industrial y residencial de Canavita, (sector EBEL, reservas de Alejandría, Tostao y Colpapel).

 

  • Planta de Tratamiento de Agua Residual Tibitó

Esta planta fue concebida para tratar todas las aguas residuales domésticas generadas por toda la zona industrial de Tibitó. Inició su construcción en 2019 con una capacidad máxima de tratamiento de 60 l/s. Actualmente trata 900 M3 por día de aguas residuales domésticas, tiene 2 reactores, 2 sedimentadores, sistema de filtración y sistema de desinfección con cloro.

Ir al contenido