Inicio / Alcantarillado

Alcantarillado

Consiste en la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, el tratamiento consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar cargas contaminantes de las aguas residuales, las cuales son generadas por usuarios residenciales, comerciales, institucionales e industriales; sin embargo, solo se presta el servicio para las aguas residuales netamente domésticas.

 

  • Planta de Tratamiento de Agua Residual La Fuente

Fue construida en la vigencia 2009 por Construcciones LAMBDA LTDA, tiene una capacidad de tratamiento de 15 Litros por segundo, 1.284 metros cúbicos por día, actualmente, ésta se encuentra en proceso de optimización mediante contrato de obra 071 de 2017.

 

  • Planta de Tratamiento de Agua Residual La Chucua

Fue construida en la vigencia 2006 por CONSORCIO AGUA, actualmente, ésta se encuentra en proceso de optimización mediante contrato de obra 071 de 2017.

  • Planta de Tratamiento de Agua Residual Los Patos

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR hizo entrega al Municipio de Tocancipá Planta de Tratamiento de Agua Residual Los Patos, para su operación y mantenimiento el día 02 de octubre del 2012, actualmente esta planta está siendo optimizada mediante convenio entre el Municipio de Tocancipá y la CAR, dejando fuera de servicio las lagunas para implementar un sistema de lodos activados de aireación extendida, el cual tiene porcentajes de remoción mayores al 90%.

 

 

Tipo de Sistema (Lodos Activados)

 

Descripción: Este sistema tiene una capacidad en su primera etapa de 70 l/s y una capacidad total de 110 l/s, cuenta con sistemas preliminares de adecuación del agua como lo son: Cribado, tamices rotatorios y  desarenadores.

Como tratamiento secundario, cuenta con dos digestores aerobios, los cuales suministran aire mediante difusores de burbuja fina, luego pasan a dos clarificadores o sedimentadores secundarios para después pasar al proceso de desinfección.

 

  • Año De construcción: 2015-2017
  • Caudal del diseño: 70 litros por segundo (Fase 1) y 110 litros por segundo (Fase 2)
  • Fuente receptora Río Bogotá

 

  • Planta de Tratamiento de Agua Residual Verganzo

Su obra dio inicio en la vigencia 2011 por el contratista CONSORCIO SANTA MARTA.

 

Para la construcción de la obra se suscribió convenio interadministrativo N° 014 con recursos aportados entre la CAR y el municipio de Tocancipá, actualmente, ésta se encuentra en proceso de optimización mediante contrato de obra 071 de 2017.

 

En la actualidad caudal medio de agua residual para la PTAR VERGANZO es de 60 litros por segundo.

 

  • Planta de Tratamiento de Agua Residual Canavita:

Tiene una capacidad de diseño de 20 l/s, ésta planta es un sistema aerobio de lecho adherido que funciona mediante un biofiltro o filtro percolador el cual tiene eficiencias de remoción de carga contaminante del 80%, cuenta con un sistema preliminar de cribado y desarenadores, un sistema secundario por filtro que percolador y un sistema de desinfección por cloro; actualmente, se encuentra en proceso de optimización mediante contrato de obra 071 de 2017.

Top