Inicio / Reseña histórica

Reseña histórica

Los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de Tocancipá se han venido prestando desde el año 1997 por medio de la Oficina de Servicios Públicos de Tocancipá (OSPT), la cual era una dependencia adscrita a la administración municipal, sin autonomía administrativa ni financiera, por lo tanto la planeación y ejecución de programas y proyectos se ve directamente afectada por las políticas y directrices definidas por la administración municipal.

Debido a la necesidad de prestar un servicio con mayor eficiencia, los entes reguladores aprobaron nuevas directrices con respecto a los prestadores de servicios públicos domiciliarios.

El Congreso de Colombia en la Ley 142 de 1994, cambio el régimen de los servicios públicos domiciliarios, introduciendo la reglamentación de la “Empresa de Servicios Públicos” dentro de un panorama de libertad de competencia. En efecto, el artículo 17 de la Ley 142 de 1994, define la naturaleza de las empresas de servicios públicos, al reglamentar que son sociedades por acciones cuyo objeto es la prestación de los servicios públicos de que trata esta ley.

La Procuraduría General de la Nación en la directiva 015 de 22 de diciembre del 2005, impuso la responsabilidad a los municipios respecto de: “…Transformación empresarial: conforme lo dispuesto en el articulo 17 y en el artículo 181 de la Ley 142 de 1994, así como en el artículo 2 de la Ley 286 de 1996 y demás normas concordantes. …” Adicionalmente en el numeral 2.5 de los considerandos legales, dispone que, “… Conforme a lo anterior, a la fecha sólo pueden ser operadores de servicios públicos domiciliarios las sociedades por acciones constituidas como ESP. …”

En la vigencia 2006 la Administración del Dr. Miguel Ángel Garzón Rodríguez “Tocancipá, Acción y Bienestar” inicia el proceso contractual No. 165 del 11 de octubre de 2006 cuyo objeto es “Consultoría para la realización del estudio técnico, jurídico, administrativo, operativo y financiero de la viabilidad de prestación de servicios y creación de la empresa de servicios públicos del municipio de Tocancipá”, suscrito con Asesorías y Auditorias Integrales Ltda, con este proceso se requiere dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 142 de 1994, Decretos y demás normas reglamentarias.

Dentro del contrato de consultoría No.165 de 2006, se realiza una suspensión indefinida; se reinicia el proceso con la administración del Dr. Walfrando Adolfo Forero Bejarano “Tocancipá Social y Productiva”, en el año 2008. En cumplimiento de la política y de las normas legales de nivel nacional antes mencionadas, la Administración municipal tramito el Acuerdo 002 de 2008, aprobado por el Concejo Municipal, mediante el cual se otorgan facultades al Señor Alcalde del Municipio de Tocancipá, para la creación de la Empresa de Servicios Públicos de Tocancipá S.A. ESP y la liquidación de la Oficina de Servicios Públicos de Tocancipá. A partir de este acto administrativo, en junio 04 de 2008 se constituyó la Empresa de Servicios Públicos de Tocancipá S.A. ESP, fue inscrita ante Cámara y Comercio y la DIAN, iniciando su operación el 01 de agosto de 2008.

Top